lunes, 28 de mayo de 2007

Bostezos

¿Que son los bostezos?, ¿de que sirve bostezar? o ¿porque bostezamos?...




Seguro que todo el mundo se lo habrá preguntado algún vez, y es que con el solo hecho de ver a alguien bostezando, e incluso con el mero hecho de leer o escribir sobre el tema provoca la reacción necesaria para que cualquier persona haga ese gesto tan singular, que es abrir la boca, (yo ya he bostezado 3 veces...).

Empecemos por la primera pregunta, "¿que son los bostezos?". Todo comienza con un pequeño estímulo; ya sea por el aburrimiento, el cansancio, durante el despertar o al ver a alguien bostezar. La mayoría de bostezos ocurren al despertar o al acostarse. Pero lo que no todo el mundo sabe es que la hipoxia (la falta de oxígeno en los tejidos del cuerpo) puede desencadenar también un bostezo. Además, se sabe que los fetos de alrededor de 20 semanas de gestación ya bostezan.

¿De que sirve bostezar? o ¿porque bostezamos?, estas preguntas no tienen todavía una explicación segura por parte de la ciencia, solo existen varias hipótesis que no se han demostrado aun, entre las más probables se encuentran las siguientes:
- Niveles bajos de oxigeno: (en resumen) cuando estamos aburridos, cansados o con sueño, respiramos menos profundo, los pulmones van recibiendo menos oxigeno y el cuerpo para contrarrestarlo, provoca un pequeño estimulo que nos hace bostezar y así coged una gran cantidad de oxigeno y volver a un estado de alerta ( Esta hipótesis no explica los bostezos en los fetos).
- Transición biológica del cuerpo, el bostezo en este supuesto se produce en la transición del cuerpo de un estado de alerta a un estado de sueño y viceversa. Esta reacción se puede comprobar en deportistas que antes de sus competiciones bostezan o en políticos antes de dar sus conferencias (esta hipótesis, si explica el porque bostezan los fetos).
- Gesto de intimidación, esta seria la menos probable de las tres, ya que propone el bostezo como un acto de intimidación, que se realizaría hace millones de años, al mostrar los dientes para respeto o miedo frente a posibles rivales, esto explicaría por que se contagia, al ser un acto reflejo e inconsciente del otro individuo de querer decir, “Mira qué dientes tengo yo también”.

PD: ¿ Cuantas veces han bostezado mientras leían este texto...? Yo perdí la cuenta, jejeje.

No hay comentarios: