martes, 13 de noviembre de 2007

Ni te cases, ni te embarques...

En las culturas de España, Grecia y los países de Latinoamerica, el martes 13 es considerado un día de mala suerte, tal como sucede con el viernes 13 en las culturas anglosajonas o con el viernes 17 en Italia. Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición. La fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia.
Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energia, tension y agresividad.
El número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena, trece eran los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos; en el Apocalípsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia y en el tarot, el número 13 corresponde a la muerte.
Por mentes ajenas, hemos llevado la tradición de que el número 13 es de mala suerte, aunque hay muchas historias en la cual sí es cierto que es de muy mala suerte.


Ejemplos...


El compositor Arnold Schoenberg padecía triscaidecafobia. Curiosamente, nació y murió el día 13 del mes, a la edad de 76 años (7+6=13).
El caza nazi desarrollado tras el He-112 fue designado He-100 para evitar la designación He-113, la cual se consideraba desafortunada.
Adolf Hitler era triscaidecafóbico. En los Estados Unidos, nunca ha existido un caza denominado F-13 dado que muchos pilotos son supersticiosos.
Renault ha contado a lo largo de su historia con una serie de modelos numerados. Desde el Renault 3 al Renault 21, existen modelos con todos los números excepto con el 13.
El álbum musical Room for Squares, del compositor y cantante americano John Mayer consta de 14 pistas, aunque la 13ª es de 0,2 segundos de silencio y no aparece en la carátula de álbum.
El álbum Alivio de Luto de Joaquín Sabina tampoco presenta este número, sino después de la pista Doce viene la "+uno"
Algunos se refieren a la misión lunar Apollo 13 como la prueba definitiva de que el 13 trae mala suerte. El Apollo 13 fue lanzado a las 13:13 EST el 11 de abril de 1970 desde el complejo 39 (tres veces trece).
Ángel Nieto fue campeón del mundo de motociclismo en 13 ocasiones, pero el siempre se refiere a que lo fue en 12+1 ocasiones.
Los aviones de la compañía aérea española Iberia o los de la italiana Alitalia no tienen en su numeración dicho número, la fila que sigue a la 12 es la 14.
En la mayoría de competiciones de automovilismo y motociclismo no se otorga el número 13 a ningún participante.

2 comentarios:

aiNOha dijo...

La verdad es que mucha gente aunque no crea nada, por superstición,o por si las moscas, evita el número 13 ejeje

Gracias por la información, todos los días se aprende algo nuevo =)

Un saludo.

Hermanita de la Caridad dijo...

Pues yo ese día me embarqué, y 4 veces!! jaja. Yo no soy supersticiosa, y en mis aviones es en la única compañía que la fila 13 existe, y encima es salida de emergencia.
Besos